En el marco de La Ley 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se ha desarrollado un proceso de Diálogo para promover la participación de la ciudadanía y los distintos actores del ecosistema.

Este proceso de Diálogos consta de 4 instancias que se detallan a continuación:

El proceso de diálogos para la política nacional consta de 4 Instancias:

Diálogos

Región Metropolitana

Icon

Modalidad Presencial

Cinco talleres de Diálogo participativo entre actores del ecosistema nacional en la Región Metropolitana, convocados por el MinCiencia.

Talleres de Diálogos participativo en la Región Metropolitana, convocados por el MinCiencia.

Diálogos

Macrozonas

Icon

Modalidad Presencial

Cinco talleres de Diálogo participativo entre actores del ecosistema regional en los asientos de las cinco Macrozonas, convocados por el MinCiencia.

Talleres de Diálogos participativo en las cinco Macrozonas, convocados por MinCiencia.

Diálogos

Técnicos

Icon

Modalidad Presencial

Diez Diálogos con especialistas sobre las dimensiones específicas y técnicas de la Política Nacional en la región Metropolitana, convocados por el MinCiencia.

Diálogos con especialistas sobre las dimensiones específicas y técnicas de la Política Nacional convocados por el MinCiencia.

Diálogos

Autogestionados

Icon

Modalidad Remota

Apertura de los Diálogos a la ciudadanía vía plataforma online, convocados por el Líder de Mesa.

Diálogos vía plataforma online, convocados por el Líder de Mesa.

¿Cuál es el objetivo de proceso de Diálogo?

El proceso de Diálogo busca enriquecer específicamente los Ejes de la Política Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esta instancia participativa será un insumo que luego seguirá con la redacción de la Política Nacional, su tramitación administrativa y publicación.

DIÁLOGOS
PARTICIPATIVOS

Octubre 2019 - Enero 2020

REDACCIÓN POLÍTICA
NACIONAL

Enero - Marzo 2020

TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Abril - Mayo 2020

¿Cúal es el alcance de este proceso de Diálogo?

Los Diálogos participativos solo abordan la elaboración de la Política Nacional y el alcance que está definido en la Ley 21.105 -Artículo 20-.

Establece los objetivos y lineamientos generales de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación para el período presidencial respectivo (2018 al 2022). La Política será definida con mirada sistémica y de corto y mediano plazo.
Esto no considera el diseño de instrumentos ni el plan de acción.

Deberá contener

Los objetivos y lineamientos generales para el período presidencial en materias de desarrollo científico-tecnológico e innovación, y de talentos altamente calificados.

Prioridades o énfasis basados en la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo, en las estrategias regionales de desarrollo o en desafíos estratégicos sectoriales. Puedes conocer la estrategia nacional aquí

Ejes de acción y metas de mediano plazo.


Si quieres saber más puedes leer la diferencia entre el alcance de la Política Nacional (Artículo 20) y el Plan de Acción (Artículo 21) descargando la Ley 21.105 aquí

¿Qué es una Mesa de Diálogo Autogestionada?

Las Mesas de Diálogo Autogestionadas son instancias de participación online que tienen el objetivo de ampliar el alcance y profundidad del proceso de Diálogo participativo para la elaboración de la primera Política Nacional de CTCI.


Estas Mesas, al igual que en las otras instancias de Diálogo, trabajan sobre el Marco General de la Política Nacional con el objetivo de enriquecer los Ejes que la componen.

Es una instancia de participación online que trabaja sobre el Marco General de la Política Nacional con el objetivo de enriquecer los Ejes que la componen.

A todas las personas que tengan un rut emitido en Chile y que quieran sumarse a la reflexión y creación colaborativa convocada por un Líder de Mesa que invita a un grupo de mínimo 5 personas y máximo 10.

¿Cuáles son los Ejes que aborda una Mesa Autogestionada?

Para convocar una Mesa Autogestionada, el Líder de Mesa tiene que elegir uno de los cuatro Ejes sobre el cuál realizará el diálogo.


Este Eje busca fortalecer la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación para hacer de ella parte de la identidad nacional y de la trayectoria de crecimiento y desarrollo de Chile.

Este Eje busca aprovechar la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación para anticiparse y construir nuevas y diversas posibilidades de valor y generar bienestar local y global, ancladas fundamentalmente en desafíos y singularidades del país.

Este Eje busca crear espacios que favorezcan diversas combinaciones entre la investigación de excelencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica, abriendo nuevas rutas para la creación de valor.

Para efectos del diálogo se subdividirá en dos:

- I+D y Desarrollo de Talento
- Innovación y Tecnología

Este eje comprende todas las entidades públicas vinculadas a la CTCI en todos los niveles. Busca crear un entorno habilitante y un nuevo espacio institucional del que emerjan las mejores contribuciones del ecosistema CTCI al país.

Para más contenido de los Ejes, descarga el Marco de la Política Nacional.

Número 1

Inscríbete

Debes inscribirte como Líder de Mesa y seleccionar uno de los 4 Ejes que te gustaría trabajar.

Número 1

Invita

Debes iniciar sesión en nuestra web e invitar entre 5 y 10 personas para conformar tu mesa.

Además podrás descargar los manuales con las instrucciones para liderar la conversación.

Número 1

Confirma

Para participar tus invitados tendrán que aceptar la invitación enviada por correo y registrarse en nuestra web.

Número 1

Activa

Una vez que confirmen al menos 5 personas, podrás activar la Mesa y serán notificados por correo.

Número 1

Reúne

Tendrán los siguientes 10 días hábiles, desde que se activa la Mesa, para reunirse a dialogar sobre el Eje seleccionado.

Número 1

Comparte

El Líder de Mesa tendrá que completar el formulario online con las principales conclusiones obtenidas.